top of page

Psicóloga de equipos

Qué se busca y cuándo intervenir

El punto de llegada es mejorar la productividad de pequeños equipos ubicados dentro de una estructura organizacional o sistema complejo, o de individuos trabajando de manera grupal con otros individuos afines, para ampliar su autoconocimiento.

 

El punto de partida es tomar conciencia de que los equipos crecen al igual que los individuos. La reunión de individuos adultos y maduros no siempre constituye un equipo maduro. Más de un fracaso en muchos equipos o comités se deben a la expectativa de lograr una producción adulta en equipos adolescentes.
 

Siendo esto así se puede intervenir a través de dos vías: bien analizar con un equipo consolidado su funcionamiento típico y la situación en la que se encuentra, y seleccionar las áreas que pudieran mejorar su rendimiento; o bien, formar un equipo en aspectos complejos de las relaciones profesionales. La intervención, sea ésta sobre el funcionamiento del equipo, o sea formativa.
 

Método

Los métodos de trabajo son fruto de años de investigación y responde a la combinación de tres razones:  la experiencia en equipos deportivos de alto rendimiento;  la formación en la dinámica de grupos tradicional y de grupos Balint, que a nuestro juicio, goza del mayor rigor y los mejores fundamentos; y el esfuerzo de adaptar estos dos aspectos a los equipos, organizaciones y profesionales de hoy en día.

Recursos para entrenadores y otros profesionales

Grupos Balint: Se trata de una reunión de profesionales, cuyo objetivo es reflexionan sobre las dificultades de su trabajo. Un lugar y tiempo para parase a pensar sobre los problemas y las necesidades para desempeñar mejor nuestra función profesional. Tiene un carácter eminentemente práctico. Se pretende aumentar la satisfacción sobre el propio trabajo, a través del desarrollo de las destrezas necesarias para afrontar lo mejor posible situaciones complejas.

 

Los contenidos que se desarrollan en cada grupo no están preestablecidos, sino que emergen a partir de los problemas y casos que presentan los miembros participantes, aunque el papel del coordinador incluye provocar la aparición de algunos contenidos imprescindibles de tratar. Los objetivos psicológicos específicos para cada grupo, se van perfilando a partir de su formación, cohesión, identificación, ritmo de trabajo y compromiso. La reunión del grupo puede ser semanal o quincenal dependiendo del propósito y la velocidad de aprendizaje que se quiera alcanzar.

 

El número de miembros oscila entre un mínimo de 6 y un máximo de máximo 8. Y la modalidad puede ser presencial o virtual.

Entrenar con los cinco sentidos:  Programa de psicología para entrenadores organizado en cinco clases, editadas en video, de una duración total de seis horas.

• Visión: Visión y programación de la carrera del deportista
• Gusto: La motivación, el gusto por trabajar
• Oído: El arte de la comunicación entre el entrenador y el deportista

• Tacto: Con-tacto: grupo y singularidad
• Olfato: La oportunidad, preparación psicológica para competir

Conferencias y video conferencias para equipos y organizaciones

bottom of page